sábado, 19 de junio de 2021

FUTBOL - La Puntilla - 20 de junio de 2021

 

FUTBOL

         La Televisión vomita estos días tres partidos diarios de futbol, del torneo de la Eurocopa, y los comentarios son para todos los gustos…

         Es obvio que los forofos acríticos de este deporte disfrutan con el espectáculo, aunque se trate de un juego en el que sobresalen las patadas; mientras que los críticos sociales explotan indignados ante un montaje que simboliza el capitalismo más cruel y salvaje…

         Pero mi mirada de hoy se va a centrar en otro ámbito, y es el de las metáforas que podemos extraer de este deporte y que nos pueden ser útiles para la vida…

         Es significativo, por ejemplo, que los partidos empiecen todos desde el cero a cero, es decir sin que influya el pasado, como han de ser también nuestros días en los que lo que cuenta es cada hoy.

         No es tampoco baldío que los jugadores tengan que someterse constantemente a entrenamientos, situación que nos enseña que en la vida las cosas hay que prepararlas y que el valor que no se nutre se degrada.

         Recojamos también dos ejemplos metafóricos más, como son el fuera de juego y la presencia del árbitro… ¡Cuántas de nuestras conductas se sitúan también muchas veces fuera de las normas sociales de conducta! Y ¡qué necesario resulta en ocasiones un juez imparcial que oriente nuestros errores…!

         Hablemos finalmente de los penaltis, que intentan aplicar el debido castigo a situaciones que intentan triunfar mediante la trampa o el engaño… ¿Cuántas veces habremos utilizado nosotros el engaño para medrar y no hemos sido penalizados?

         Y acabo: la última de las metáforas futbolísticas la recojo de las postrimerías del encuentro: los partidos no acaban hasta que el árbitro da el pitido final, y así también nuestra vida… Hasta entonces sigue siendo válida la célebre consigna de Cruyff a sus jugadores: disfruten del partido…

 

        

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario