sábado, 27 de noviembre de 2021

Antiviolencias... La Puntilla, 28 de noviembre de 2021

 

Antiviolencias...

 

Afirma un dicho popular que una vez al año no hace daño, y ya nos vamos acostumbrando a que cada día nos levantemos con un eslogan o propuesta, que ya no volveremos a oír, en algunos casos, hasta pasados 365 días...

Así, el pasado miércoles, día 25, se nos recordaba la celebración del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres…

El tema está ahí y no es suficiente, por supuesto, dedicar solamente una jornada a tener presente una de las lacras sociales de nuestro tiempo.

37 mujeres asesinadas solamente en lo que va de este año 2021 a manos de sus parejas o exparejas es un dato suficiente como para pensar qué sociedad estamos construyendo…

Se ha escrito que la pandemia que hemos sufrido ha aumentado la agresividad de muchas personas y que, en muchos casos, el obligado confinamiento ha deteriorado aún más, si cabe, las relaciones entre algunas parejas. Pero esta realidad no justifica las agresiones…

Y hay aún otro aspecto que me gustaría destacar: es cierto que las muertes y las violencias físicas son más noticiables y provocan protestas, pero no se pueden olvidar muchas violencias de carácter social que afectan hoy muy gravemente a muchas mujeres.

¿Cuántas mujeres, por ejemplo, ancladas en la pobreza y la exclusión, se ven privadas del acceso al Ingreso Mínimo vital de que alardea el gobierno?

¿Cuántas mujeres duermen en las calles de las ciudades? ¿Cuántas mujeres, muchas más que hombres, acuden a los servicios sociales? Las preguntas podrían multiplicarse.

Las violencias contra las mujeres no son solamente físicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario