sábado, 6 de noviembre de 2021

Ecologismo... La Puntilla, 7 de noviembre de 2021

 

Ecologismo…

         Esta semana nos ha tocado empacharnos informativamente sobre la cumbre climática de Glasgow y ha habido, como siempre, reacciones para todos los gustos.

         No es menor, por ejemplo, la proporción de personas que ante esta situación del calentamiento global reaccionan psicológicamente de manera negativa y padecen una ecoansiedad que les enferma.

         El tema, por lo  tanto,  es para analizarlo con calma y no se pueden obviar una serie de consideraciones. Por ejemplo:

         –entenderemos poco de lo que está pasando si no situamos en un primer plano los intereses económicos que se mueven alrededor de esta degradación de la naturaleza; y éste es el primer punto que es necesario denunciar;

         –como tampoco podemos desentendernos de nuestra propia responsabilidad en la conservación de la casa común, con plena conciencia de dejar a las próximas generaciones un mundo tal como nosotros lo deseamos.

         Y es que si queremos situarnos en un ecologismo integral no podemos reducirlo solamente a una lucha por evitar desastres naturales, sino que tenemos que situar en un primer plano a las personas sometidas hoy en muchos lugares a una degradación indigna como seres humanos. Bien está cuidar la naturaleza, pero empezando por las personas que han de poder disfrutarla dignamente.

         Las visiones globales de las cosas no pueden obviar u olvidar las situaciones parciales, y hoy por hoy el centro de una ecología global hay que situarlo en el bien de las personas y el respeto a su dignidad.

         Políticos del mundo no tratéis de engañarnos una vez más al servicio de vuestros intereses capitalistas.


1 comentario:

  1. Manolo de acuerdo en tu vision del problema, pero yo me pregunto hay hoy esas mismas actitudes a la evolucion de nuestro planeta hay otro tipo de intereses.
    Nosotros debemos entregar a nuestras generaciones venideras con una esperanza grande ante dicho problema . Un abrazo

    ResponderEliminar