sábado, 30 de octubre de 2021

Nostalgias... La Puntilla, 31 de octubre de 2021

 

Nostalgias...

La climatología del otoño y el hecho de que el calendario (2 de noviembre) dedique un día a recordar seres queridos ya difuntos, provocan, generalmente, en nosotros y en nuestro entorno, un clima de nostalgia sobre el que cabe reflexionar.

Y es que, en general, la nostalgia no ha tenido buena prensa, porque se la ha unido más con la tristeza, e incluso se la ha confundido con la depresión, mientras que no se la ha considerado como una verdadera fuente de vitalidad.

Sí que es cierto que, en ocasiones, puede resultar un error limitarse a mirar excesivamente al pasado, situación que puede resultar una manera de evadirse de la realidad, o una dificultad para enfrentarse con el presente; pero no siempre es así.

Se ha dicho con frecuencia que las ausencias hacen que destaquen las presencias, y que muchas cosas las valoramos mucho más cuando no las tenemos, situación que no ha de servir para encerrarse en lamentaciones, o entrar en conflicto con la realidad presente, sino para fortalecer nuestra propia identidad.

De hecho, los psicólogos encuentran puntos muy positivos en la nostalgia. Por ejemplo:

–nos ayuda a aferrarnos a la vida y darle un sentido. Nos hace saber que la vida puede volver a regalarnos momentos tan felices como los que vivimos en el pasado;

–nos ayuda a afrontar mejor el futuro. Nos prepara para vivir experiencias como las vividas en el pasado;

–nos motiva a seguir adelante, empleando las mismas estrategias con las que superamos situaciones anteriores;

–contrarresta las emociones negativas, al revivir momentos felices vividos y disfrutados;

–y fortalece las relaciones sociales, al revivir momentos positivos vividos con personas a las que hace tiempo que no tratamos…

            Bienvenidas sean, pues, las nostalgias serenas que alienten nuestras ganas de seguir viviendo.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario