viernes, 22 de noviembre de 2024

Ejercicio de autocrítica - La Puntilla, 24 de noviembre de 2024

 

Ejercicio de autocrítica

         Los orfebres saben muy bien que la plata no está suficientemente refinada hasta que el rostro de quien la refina no se refleja en la pieza…

         Pues bien: esta observación suelo utilizarla con frecuencia cuando alguien pretende señalar los hechos negativos de su alrededor y elude comprobar si en ellos está reflejada o no su propia persona…

         Se pueden poner muchos ejemplos

         –Todos lamentamos las situaciones de guerra que tantas víctimas están causando, pero ¿cuántas pequeñas o grandes guerras provocamos nosotros mismos en nuestra vida cotidiana?

         –Somos conscientes de la cantidad de injusticias que se producen a nuestro alrededor, pero ¿somos nosotros siempre justos en nuestro trato con los demás?

         –Nos duele la pobreza que padecen tantas y tantas personas, no sólo en los países más pobres, sino también a veces a nuestro alrededor, pero ¿cómo administramos nosotros los bienes de que disponemos?

         –Unánimemente proclamamos el cambio climático como la gran revuelta de la naturaleza por las agresiones recibidas, pero ¿respetamos nosotros los dones que la naturaleza nos da?

         –Lamentamos profundamente que el ser humano esté cada vez más alejado del diálogo como fuente de entendimiento, pero ¿somos nosotros personas de diálogo?

         Vaya, que en muchos de los análisis políticos y sociológicos que se escuchan a nuestro alrededor son demasiadas las veces que suele suceder aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro…

         Pensémoslo.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario