sábado, 1 de junio de 2019

HABLEMOS DE CULTURA - La Puntilla - 2 de junio de 2019


HABLEMOS DE CULTURA

Me interpela una lectora de este blog: –usted habla con frecuencia de falta de cultura...Y me gustaría saber qué quiere decir exactamente cuando habla de cultura...

Y naturalmente, una primera y fácil salida es acudir al Diccionario de la Lengua. Lo decía con mucho acierto Garaudy: antes de hablar hay que definir las palabras...

Pues bien, el diccionario nos dice: cultura es un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar un juicio crítico...

Ya  tenemos una pista, y podemos convertirla en una afirmación: la frecuente carencia de juicios críticos es debida a la falta de conocimientos por parte de quien los emite...

Pero aquí tenemos que entrar en una clarificación de qué se entiende por conocimientos...
Y volvemos al diccionario: entendimiento, inteligencia, razón natural, noción, saber, o noticia elemental de algo... Hay para escoger, pero una cosa es común: el conocimiento es el ejercicio de entender, saber, o ejercer la inteligencia y la razón natural...

 La  UNESCO nos dice que la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social...

Y no quiero divagar más. Se me ha hecho una pregunta y respondo:

– Habl con frecuencia de falta de cultura porque:

– porque observo demasiada gente que habla de lo que no sabe...

– porque en mi concepto de cultura entran una serie de valores que no veo que abunden, como son, entre otros, el respeto a las opiniones de los demás, el juicio crítico y el máximo respeto a la verdad

– y porque la cultura me merece tanto respeto que no puedo verla manipulada por intereses puramente económicos y de poder político...

Y dejémoslo así...


No hay comentarios:

Publicar un comentario