domingo, 10 de noviembre de 2019

El lenguaje y la realidad - La Puntilla 10 de noviembre de 2019


EL LENGUAJE Y LA REALIDAD

La convocatoria de unas elecciones, hecho totémico en una sociedad democrática, se presta a detenerse a pensar en los cambios terminológicos que se han producido en nuestra sociedad, en relación a denominaciones y realidades anteriores.

No es el lenguaje el que condiciona la realidad, sino la realidad la que configura el lenguaje.

Pues bien, ¿no es cierto, por ejemplo, que hoy se ha producido en ciertos partidos políticos una actitud travestista que los hace aparecer de izquierdas cuando, en realidad, sostienen opciones claramente de derechas?

Claro que es aún más cierto que las denominadas izquierdas y derechas han sido sustituidas por denominaciones tan vagas a imprecisas como progresistas o integristas...

Hablando de clases sociales, ¿no aparece hoy ya como desfasado seguir hablando de conciencia de clase, cuando ya son tan escasos quienes siguen autodenominándose obreros, y apenas siquiera trabajadores...?

¿Quién habla hoy de clases altas, medias y bajas, o de burgueses y proletarios...?

¿Qué son hoy, verdaderamente, los sindicatos? ¿Qué es hoy la oposición, más allá  de las oposiciones culturales o socio-políticas?

¿Dónde ha quedado la contracultura de los años sesenta?

Los ejemplos pueden seguir multiplicándose y nos indican que a nuevas realidades han de corresponder nuevos lenguajes. Pero para que esto sea posible han de quedar muy bien definidas las nuevas realidades, y esto no resulta fácil en una sociedad muy poco sólida como la que nos toca vivir...


No hay comentarios:

Publicar un comentario