sábado, 10 de octubre de 2020

EVALUACION - La Puntilla, 11 de octubre de 2020

 EVALUACIÓN

Esta palabra empezó a adquirir más relevancia a raíz de ser incorporada a uno de los innumerables planes de Enseñanza de este desdichado país.

Dice el diccionario: Evaluación: acto y efecto de evaluar,  o sea, estimar, apreciar o calcular el valor de alguna realidad o de alguna acción... Y en el caso de los alumnos (y todos somos alumnos...), estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento...

Bien están, naturalmente, las evaluaciones, pero si se hacen bien, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Y escribo sobre este tema porque hete aquí que me parece que la mayoría de las evaluaciones caen en el desdichado tema de la intencionalidad y/o rentabilidad de quien las efectúa...

¿Cómo hacer hoy, por ejemplo, una correcta evaluación de cómo se está gestionando el tema de la pandemia?

Es obvio que si la manera de afrontarlo entre nosotros ha derivado en un estrepitoso fracaso a los ojos de Europa, habrá, sin duda, algunos responsables que lo habrán hecho mal, o muy mal...

Ahora bien, en el momento de evaluar su gestión habrá que preguntarse con qué intencionalidad se realiza. Porque si es solamente para obtener una rentabilidad política por parte de los evaluadores, la evaluación esta viciada. Y si es para justificar las carencias, tanto públicas como individuales, la evaluación tampoco es correcta porque es simplemente interesada...

En este tema, como en tantos otros, aparece bastante diáfano el denominado Principio de Peter según el cual en una sociedad jerarquizada cada cual alcanza el máximo de su incompetencia... Y parece claro que lo que se echa hoy en falta es que los intereses propios dejen de prevalecer sobre el bien colectivo...

En el fondo parece bastante claro que en una sociedad verdaderamente democrática la gestión hubiera sido considerablemente diferente.. 

Pero ¿existe esta sociedad?



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