sábado, 3 de octubre de 2020

HUMOR CRÍTICO - La Puntilla - 4 de octubre de 2020

 

HUMOR CRÍTICO


¡Qué importante resulta para una sociedad la existencia de humoristas críticos que agiten la sensibilidad e inteligencia de las personas! Porque el humor es tan necesario en la vida cotidiana como el aire que respiramos...

Elijo hoy este tema porque entre las noticias de esta última semana cobra triste actualidad la muerte de Quino, el humorista argentino, descendiente de emigrantes malagueños, fallecido el pasado día 30.

Para la generación española de los años 63  a 73 , la tira cómica que tenía como protagonistas a Mafalda y su pandilla, expresión de un humor crítico que se consideraba sólo para adultos, y que muchas veces era censurado, fue un ancla de salvación al que acogernos.

Mafalda y su troupe (Guille, Manolito, Miguelito, Felipe, Susanita y Libertad) eran la expresión de siete maneras filosóficas y políticas de ver y entender el mundo, más allá de la dictadura.

Mafalda, sobre todo, era un volcán de verdades lanzadas sobre una sociedad española a cuyos poderes, como pasa les pasa a todos los poderes, le molestaban las críticas.

Y hoy, como ayer, hay que seguir recordando que el humor crítico y la sabiduría son las dos grandes esperanzas con que puede contar todavía cualquier sociedad. 

Por eso, gracias Quino, gracias Mafalda, y gracias a todos los humoristas críticos que, a diferencia de los cómicos, no sólo nos hacer reír, sino también pensar.  

Porque el humor sigue siendo, hoy por hoy, el arma de los débiles...





No hay comentarios:

Publicar un comentario