domingo, 18 de octubre de 2020

PREGUNTAS - La Puntilla - 18 de octubre de 2020

PREGUNTAS


El pensamiento avanza en la medida en que una persona intenta encontrar respuestas a los interrogantes que le plantea la vida.

Y es obvio que la situación que vivimos hoy nos plantea unas cuantas preguntas.

Una primera, por ejemplo, podría ser ¿por qué parece que ponemos excesiva confianza en que la ciencia y la tecnología resolverán la situación, y nos olvidamos de que ambas dependen de un sistema económico que no solamente las condiciona, sino de que parece que está por otros objetivos?

Una segunda pregunta: ¿ por qué da la sensación de que la situación se afronta solamente desde la posible solución mágica de una vacuna que ponga punto final al virus, y no se afrontan los retos que ha ha comportado la pandemia?

Y, como no hay dos sin tres, un tercer interrogante: ¿son suficientes las medidas restrictivas de todo tipo para que la gente se responsabilice? ¿no es la responsabilidad un auto ejercicio  de dominio personal que ha de ser trabajado constantemente?

Gramsci, el buen pensador italiano, afirmaba que la esperanza - y en nuestro caso la esperanza de superar la situación, se manifiesta en la resistencia. Una resistencia abierta a horizontes positivos. abierta al optimismo de la voluntad, frente al frecuente pesimismo de la inteligencia...  Hoy abundan excesivamente las resistencias negativas y el pesimismo de la inteligencia, a la vez que claudican las voluntades... Es para pensárselo.

Recuperemos la inteligencia es su más puro sabor: saber situarse acertadamente en la situación en que nos encontramos en un momento determinado.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario