sábado, 15 de mayo de 2021

15-M en el recuerdo - La Puntilla, 16 de mayo de 2021

 

15-M en el recuerdo

       Estos días, sin duda, abundarán, para bien o para mal, los análisis en torno al denominado 15-M, del que se cumplen diez años.

         Y es que, en efecto, el 15 de mayo de 2011, miles de jóvenes, preferentemente entre 15 y 30 años, llenaban las plazas de muchas ciudades y, sobre todo, la Puerta del Sol de Madrid y la Plaza Catalunya de Barcelona, en acción de protesta.

         Les llamaron indignados y su reacción surgió de una fuerte crisis económica que había asolado y aún asolaba el país y del hecho de que entendían que la democracia surgida en los años 80 se había deteriorado estrepitosamente.

         El bipartidismo hegemónico del PSOE i del PP, con la presencia de múltiples casos de corrupción, junto al hecho de las clases populares veían cada vez más empeorada su situación provocó la gran protesta.

         Estos fueron los hechos y ahora, a los diez años, toca, sin duda, analizar los frutos y los resultados de aquellas acciones.

         Habrá sin duda para todos los gustos, pero creo que en un buen análisis merecen señalarse, por los menos, tres puntos

         - El gran resistente francés Stéphane Hessel escribió en aquella ocasión un par de libros titulados ¡Indignaos! y ¡Comprometeos! que fueron un auténtico faro para muchos de aquellos jóvenes. No estaría mal volverlos a leer…

         - Decir que todo aquello no sirvió para nada es un comentario interesado difundido por un capitalismo salvaje muy solícito en mantener una juventud callada y amaestrada

         - Y la mejor manera de analizar estos diez años es volver a agitar de nuevo la indignación pacífica y la insurrección pacífica de una nueva generación de 15 a 30 años que vuelva a indignarse y a comprometerse frente a una sociedad que anula su futuro.

         Mirar al pasado es aprender para el presente y para el futuro.

1 comentario:

  1. Analizar los diez años anteriores es analizar politicos corruptos Dudo que el pasado es aprender para el futuro, Por ahora no hay futuro solo politicos corruptos como ya he dicho Buenas tardes

    ResponderEliminar