sábado, 1 de mayo de 2021

IMPERIO DIGITAL - La Puntilla- 2 de mayo de 2021

 

IMPERIO DIGITAL

Que las nuevas tecnologías digitales están cambiando el mundo es una afirmación casi unánime, pero resta una segunda constatación: ¿para bien, o para mal?

Desde el inicio de esta transformación digital el gran semiólogo italiano Umberto Eco distinguió entre los llamados integrados (que aplauden casi con entusiasmo su aparición) y los apocalípticos (quienes auguran las peores consecuencias para esta revolución digital)

Pues bien, sirva este prólogo para constatar cómo, a raíz de la pandemia que nos sigue aquejando, el uso de las tecnologías digitales ha crecido de una manera espectacular y cómo este hecho merece un análisis correcto y desapasionado.

Porque sin caer en la desazón de los apocalípticos es preciso señalar que, como en todas las realidades, detrás de este uso masivo de los distintos vehículos digitales existe, por lo menos, un par de peligros de los que cabe ser conscientes: la deshumanización y el severo control al que estamos sometidos.

No negaré que para muchas personas tanto los móviles como las pantallas han sido, en la soledad y aislamiento al que hemos estado sometidos, un soplo de aire fresco y una posible fuente de comunicación. Pero una llamada telefónica no podrá suplir un Whatsapp, ni un email un abrazo…No podemos perder las miradas ni las palabras habladas…

Y no olvidemos, sobre todo, otro de los aspectos al que nos vemos abocados: el estricto control a que quedamos sometidos por parte quienes controlan políticamente y sobre todo económicamente las redes sociales. A ellos les ofrecemos de manera permanente quienes somos, qué pensamos y qué deseamos. Pasamos a ser sus esclavos…

Digitalizar, sí; pero entregarse al poder, no.

 

3 comentarios:

  1. Manel es veritat que a las reds social se han instalat molt personal per apredre i llegir, ami em consta que les persones grans com jo ni Movil ni wasap ni ordinador per tal encara es pobre el domini d'aquests elements quant no arriben a la ment dels mes grans Gracies per la puntilla Manel sempre fantástica

    ResponderEliminar
  2. Ben vinguda les noves tecnologies, son una marebella, però...... Ha de ser un complement NO podem oblidar la paraula, el contacte, l'acompanyament fisic..... SI a les noves tecnologies, SI a seguir la convivència i el contacte humà. Bona setmana.

    ResponderEliminar
  3. Ben vinguda les noves tecnologies, son una marebella, però...... Ha de ser un complement NO podem oblidar la paraula, el contacte, l'acompanyament fisic..... SI a les noves tecnologies, SI a seguir la convivència i el contacte humà. Bona setmana.

    ResponderEliminar