sábado, 8 de mayo de 2021

LA POSTPANDEMIA - La Puntilla, 9 de mayo de 2021

 

LA POSTPANDEMIA


Hay un clamor unánime: la pandemia del Covid-19 nos ha enfermado no sólo corporalmente, sino también psicológicamente y tendremos que enfrentarnos a una sociedad enferma.

El diagnóstico parece claro, pero qué indicios aparecen, y qué remedios hay que aplicar?

Los indicios son múltiples y variados, pero podemos sintetizarlos en tres bloques:

                - En el mundo del pensamiento, la subjetividad se ha impuesto sobre la objetividad y los radicalismos sobre la coherencia. Las razones han sido superadas por las pasiones y los prejuicios ideológicos ganan la batalla.

                - En el ámbito de la vida social y política es bastante obvio que los populismos y las ideologías contradictorias han encontrado un favorable caldo de cultivo, llevando al extremo las contradicciones interesadas.

                -Y en el campo personal e individual, los miedos, las frustraciones, las amarguras y los resentimientos han aflorado de tal manera que han alterado el ámbito psicológico de muchas personas.

                ¿Qué hacer entonces frente a toda esta situación?

                Los remedios no resultan fáciles, pero podemos sintetizarlos, también, en tres apartados:

                -  En relación al pensamiento, se impone la necesidad de volver a la razón y a la reflexión no apasionada, afianzando la coherencia y el sentido humanista y solidario

                - En relación a la regeneración social y política de la postpandemia, con todos los daños sociales que habrá que afrontar, es necesario e imprescindible colaborar con todas nuestras fuerzas, sobre todo en favor de los más débiles

                - Y a nivel personal se impone la necesidad de buscar espacios de reflexión (y si es preciso con ayuda de profesionales) para trabajar, desde el interior de las personas, la recuperación del equilibrio racional, por encima de las subjetividades emocionales.

                Nos queda por delante una tarea ardua y difícil, pero también apasionante…

1 comentario:

  1. Manel crec que lo pitjor de la pandemia es el nostre trantorn mental, No es pot admetre que aquest virus ens faci arribar a situacions no gaire normals, <estic vacunada pero aixos no treu perque senti dolors abdominals, davant les morts de persones sanes i que no tenien pas ganes de marxar d'aquest mon Una abraçada

    ResponderEliminar