sábado, 29 de mayo de 2021

OPTIMISMO-PESIMISMO - La Puntilla - 30 de mayo de 2021

 

OPTIMISMO-PESIMISMO

 

         La progresiva vuelta a la que algunos llaman y consideran normalidad, plantea, entre otros, un interrogante: ¿con qué actitud vamos a volver?

        Y aunque es conocido suficientemente mi reiterado planteamiento de la necesidad de un realismo esperanzado, quisiera analizar, a la vez, los conocidos interrogantes que algunos presentan frente a la nueva realidad: ¿debemos ser optimistas, o pesimistas? ¿hay que tener actitudes positivas, o se impone el derrotismo negativo?

         Es obvio que se ha escrito ya mucho sobre este tema, sobre todo a nivel teórico, y por eso a mí me buscaría bajar al ámbito de la vida cotidiana.

         El auténtico optimismo, por ejemplo, está muy relacionado con la responsabilidad que asume una persona frente a lo que ocurre, mientras que el pesimismo tiende a sentirse impotente y espera, si acaso, que sean las circunstancias las que cambien. Y, en este sentido, y visto lo que estamos viendo, parece que la sociedad se está inclinando más por el pesimismo que por el optimismo…

         Por otra parte, en un mundo que vive de emociones, como es el nuestro, se observa que los optimistas suelen moverse en los ámbitos del entusiasmo, la confianza e incluso el apasionamiento, mientras que los pesimistas cultivan la imposibilidad, el fracaso y la derrota…

         Optimismo no ha de ser negar la realidad, a la vez que el pesimismo no puede ser renunciar a transformarla.

         La pandemia del Covid-19 ha abierto, sin duda, muchas brechas psicológicas en las personas, y ahora se trata de sobrevivir y rehacerse de la adversidad.

         Sin prisas, pero sin pausas…

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario