sábado, 10 de julio de 2021

MIEDOS - La Puntilla 11 de julio de 2021

 

MIEDOS

Hay un cierto consenso entre los analistas sociales cuando afirman que los miedos, tanto en la vida pública como en la vida privada, están hoy muy presentes en nuestra sociedad.

         En principio, esta situación no debiera preocuparnos si los miedos sirvieran solamente como advertencia para prevenir y cuidar nuestras actitudes y conductas.

         Pero, desafortunadamente, no es así. Hoy la mayoría de los miedos, tanto personales como sociales, actúan como paralizadores que hunden con frecuencia tanto a los individuos como a la sociedad en pensamientos negativos.

         Esta situación, por lo tanto, hay que afrontarla.

         En una ocasión, un excelente profesor me enseñó que « cuando un pájaro reposa en la rama de un árbol no tiene miedo de que la rama se rompa porque confía en sus propias alas…»

         Creo que esta filosofía de la vida es muy útil, porque los miedos suelen desvanecerse cuando se afrontan desde la esperanza en las propias posibilidades.

         Un poeta lo diría mejor: tenemos que aprender que es en la oscuridad cuando brillan las estrellas…

         Los psicólogos apuntan que hay seis tipos de miedos que suelen bloquearnos emocionalmente: el miedo al rechazo, a la pobreza, al fracaso, a la enfermedad, al abandono y a la muerte…Y uno u otro nos afectan más o menos según las circunstancias que vamos viviendo…

         Dos afirmaciones son evidentes: el miedo es mal consejero, y el miedo nos paraliza…Y por eso hay que hacer una llamada a la valentía, pero siempre pensando que «valientes no son quienes no sienten miedo, sino quienes lo superan…

 


1 comentario:

  1. Manel es veritat hi han diferentes pors Actualment crec que la majoria de pors que hi ha al mon es que vingui el Covid 19 i ens agafi sense permis. Una abraçada

    ResponderEliminar