sábado, 24 de julio de 2021

SERVICIO - La Puntilla, 25 de julio de 2021

 

SERVICIO

         Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No sea así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor…

         Estas palabras se oirán hoy en todos los templos católicos del mundo, y no se trata de hacer demagogia, sino de ofrecer un estilo de gobierno, deseable, aunque no muy frecuente…

         La propuesta ética es muy clara: los cargos de responsabilidad han de ejercerse como un acto de servicio a las personas…

         Sé que muchos lectores al oír la propuesta evangélica la consideraran como una simple utopía irrealizable, pero a mí me agrada reivindicar las utopías como baremo de conducta para seguir avanzando.

         No diré solamente, como Galeano, que la utopía sirve para seguir caminando, sino que la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.

         Soy consciente de que estamos en una sociedad que está muy alejada de las apuestas utópicas, pero hay que ser más conscientes de que ellas son las que matan las rutinas y los esquemas establecidos. Y si no los cambiamos, no avanzaremos.

         El servicio no es lo que hacemos, sino quienes somos. El servicio es una actitud de vida que se preocupa especialmente de los más débiles.

         El gran García Márquez nos dejó una frase alentadora: nunca es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita avanzar…

         En efecto, nunca es demasiado tarde…No dejemos de poner manos a la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario