sábado, 9 de octubre de 2021

Perplejidad - La Puntilla, 10 de octubre de 2021

 

                                      Perplejidad    

         Eugenio D’Ors, el conocido filósofo y escritor, solía distinguir entre la anécdota y la categoría, entendiendo estos términos como lo superficial divulgado y lo profundo que envuelve lo anecdótico.

         Escribo esto porque me parece que mucho de esto sucede ahora en el momento de analizar la situación de la juventud. Recurrimos a multitud de anécdotas para explicar las conductas de los jóvenes, pero nos falta la visión de conjunto que da lugar a estas manifestaciones.

         Pienso, en concreto, que hoy la juventud está sumida básicamente en la perplejidad. Los jóvenes navegan en un mar de dudas, incertezas y confusiones…

         ¿Y de dónde nace esta situación?

         Los sociólogos coinciden en señalar que el tema tiene mucho que ver con los valores dominantes en una sociedad democrática capitalista, como pretende ser la nuestra.

         ¿Cuáles son estos valores?

         La libertad personal, la tolerancia, la aceptación de una cierta limitación confortable,  el constante bombardeo informativo, el consumismo, la violencia competitiva, el valor central del dinero, el afán de lucro, el gozo y el placer inmediatos…etc.

         ¿Cómo manejarse en este mar de asedios? ¿Cómo integrar todo este mundo en una conducta coherente?

         O la sociedad entra en una dinámica humanizadora en la que prevalezcan las personas por encima de los valores que la degradan, o el futuro será cada vez peor…Ayudemos a los jóvenes con el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario