sábado, 14 de mayo de 2022

Miedos - La Puntila - 15 de mayo de 2022

 

Miedos...

       Una mirada a nuestro alrededor, y también, en muchas ocasiones, a nosotros mismos, nos hace entrever que, tanto en nuestra vida personal como en nuestro entorno social, vivimos rodeados de miedos…

         Unos miedos, por lo demás, que no nos dejan disfrutar plenamente de la vida y nos frenan de ser quienes desearíamos ser.

         Se impone, por lo tanto, una reflexión sobre el tema.

         Los expertos nos dicen que los miedos son, técnicamente, emociones desagradables provocadas por la percepción de peligros reales o supuestos, presentes, pasados o futuros.

         Según esta explicación es obvio que hoy existen situaciones muy concretas entre nosotros que hacen surgir estos brotes emocionales. Piénsese, por ejemplo, entre otros factores, en la inflación económica que está situando en un futuro muy negro a miles y miles de familias.

         Los miedos, dicen también los entendidos, se vencen identificándolos, racionalizándolos y combatiéndolos.

         En esta línea viene muy a cuento el pensamiento de Max Aub, el escritor español de origen francés, uno de los exiliados tras la guerra civil española, cuando afirmaba: lo contrario del miedo no es el coraje, sino la solidaridad…

         Ayudar a combatir los miedos es solidarizarse con las personas que los sufren y acompañarlas en el camino hacia la superación.

         Una buena tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario