lunes, 2 de mayo de 2022

Siempre es 1 de mayo - La Puntilla - 2 de mayo de 2022

 

Siempre es 1 de mayo...

         No se puede decir que este año 2022 el 1 de mayo nos pille en buen momento.

         La Jornada Internacional de los trabajadores y trabajadoras se va a vivir por muchos millones de seres humanos en situaciones dramáticas a causa, entre otros factores, de los regueros anti-económicos que ha dejado la pandemia.

         Entre nosotros, una alarmante inflación, con gran incidencia en el aumento de los precios, va a multiplicar, sin duda, la incerteza y la pobreza en grandes sectores de la población.

         Añádase, además, la situación provocada por una guerra deplorable que extiende sus ramificaciones más allá de la desdichada Ucrania.

         Y en medio de toda esta situación hoy se nos recuerda que hace ya 128 años se institucionalizó una fecha con unas mínimas aspiraciones que reivindicaban para la clase trabajadora unas condiciones de vida de ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de cultura…

         Cierto es que todos los fascismos, con sus enormes mecanismos de poder, han pretendido repetidamente institucionalizar este día, quitándole todo su simbolismo de lucha contra el capital y el brutal capitalismo que lo maneja.

         Pero el esfuerzo, muchas veces callado, de tantos hombres y mujeres que incluso han dado y siguen la vida en la lucha por una sociedad mejor, no puede ser baldío. Y es que, sin duda, para ellos cada día sigue siendo 1 de mayo…

        

        

        

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario