viernes, 2 de diciembre de 2022

Cuando la política es alboroto... La Puntilla, 3 de diciembre de 2022

 

Cuando la política es alboroto...

 

         Es obvio que vivimos en una sociedad en que las grandes palabras se están degenerando a pasos agigantados.

         Por ejemplo, la palabra política.

         El diccionario nos dice, entre otras definiciones, que política es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados, y/o a la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo…

         Hoy la política, sin embargo, –sólo hay que haber visto las últimas sesiones del Congreso de los diputados–, es gresca, alboroto, descalificaciones, intereses personales o ideológicos, insultos, luchas por el poder, corrupción y deterioro de las relaciones personales…etc.

         Y así nos va.

         Es hora, por lo tanto, de contribuir a regenerar la política y de denunciar sus perversas y desastrosas degeneraciones.

         En el fondo se trata, sobre todo, de un problema de convivencia que es, a la vez, un problema de falta de cultura en el más hondo sentido de la palabra.

         Cuando no se fundamenta la propia vida sobre el respeto al otro y cuando la convivencia se convierte en la lucha del homo homini lupus (el hombre lobo para el hombre), los valores del espíritu han muerto. Y lo peor es que algunos confunden la dimensión religiosa con la dimensión humana, y se equivocan de enemigo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario