viernes, 16 de diciembre de 2022

Incompetentes... La Puntilla, 18 de diciembre de 2022

 

Incompetentes...

La lectura de un periódico esta última semana me ha hecho recordar un libro que leí en su día bajo el título de ¿Por qué tantos hombres incompetentes se convierten en líderes? (y cómo evitarlo), publicado en el año 2020 por el psicólogo argentino Tomás Chamorro; y me he puesto a reflexionar sobre el tema.

No cabe duda de que hoy en nuestra sociedad estamos rodeados de personas incompetentes y, en muchas ocasiones, tenemos que sufrirlas, llaménse políticos, directivos, o profesionales de todo tipo…

El incompetente es aquel o aquella que carece de las cualidades necesarias para el desempeño de un puesto a cargo, y es necesario preguntarse ¿Qué es lo que hace posible que un/una incompetente llegue a cargos de rellevancia jeràrquica…?

A mis alumnos les comentaba cada curso el famoso principio de Peter, según el cual En una sociedad jerarquizada cada cual alcanza el màximo de su incompetencia… y ahí es donde hay que buscar, sin duda, las causas de lo que está pasando…

Vivimos en una sociedad tremendamente jerarquizada: tanto en las empresas, en la política, o en la iglesia, como en las relaciones familiares, etc.

¿Cuáles son los criterios que se aplican para dar a las personas puestos de liderazgo?

Si son puestos otorgados a dedo, básicamente la plena sumisión a quien otorga los puestos; y si son por votación muchas veces por supuestos carismas (y hay que distinguir entre carisma y eficacia),o por atractivos emocionales…

El gran escritor Francisco de Ayala acuñó la famosa frase de La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente…  Y hoy esta afirmación la estamos viviendo en nuestras propias vidas…

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario